Cash-for-working leads to hope in Niger

niger

Copyright: Caritas/Simone Stefanelli

“Estábamos atravesando serias dificultades en la temporada del hambre”, dice  Maimouna Boureima. “Es el periodo entre nuestras dos cosechas y este año nuestro campo nos dio tan poco, que estábamos considerando seriamente la idea de emigrar a la capital de Níger, Niamey, para buscar trabajo o incluso mendigar en las calles”.  Maimouna, de 45 años, es un viudo con 5 hijos que mantener. Él trabaja el campo de familia con su hermano, que también tiene prole.

“Nuestra aldea, Banibangou, es una de las más pobres de la zona” observa Maimouna.  “No hay trabajo remunerado y, por eso, dependemos de lo que podemos sembrar. Sin embargo, la sequía y las plagas están azotando de nuevo nuestros cultivos y ¡la vida resulta muy difícil! Siempre estamos pensando en nuestra única comida diaria, con mijo o niébe, que una especie de frijol chino”.

Caritas Níger realiza programas de dinero-por-trabajo para los agricultores más pobres y familias monoparentales. En muchos casos, son mujeres, pero cuando le ofrecieron este trabajo a Maimouna y a su hermano, no se dejaron escapar la oportunidad.  Se pusieron a trabajar en la rehabilitación de tierras degradadas, en los alrededores de la aldea, a cambio de un sueldo.

“Esto nos ha permitido incrementar nuestras provisiones. Hemos comprado alimentos, con el fin de tener suficientes hasta la próxima cosecha”, dice Maimouna

“Hemos podido variar un poco  nuestra dieta. Es como si me hubieran arrancado un pincho del pie. Y ahora hay espacio para la esperanza”.

Además de encontrar una respuesta al hambre, los aldeanos de Banibangou están orgullosos del trabajo realizado. Algunos terrenos que no se habían utilizado por muchos años, podrán  estar listos de nuevo para ser cultivados. Maimouna es uno de las más de 380.000 personas vulnerables que se han beneficiado de la ayuda de Caritas en Níger, mediante programas como éste de dinero-por-trabajo,  la distribución de alimentos en la comunidad y la venta de cereales a precios reducidos.

Social share:

MENU